jueves, 26 de junio de 2008

Todorov y Atwood, premiados con el Príncipe de Asturias


Hace unos días tuve la satisfacción de ver premiada la labor intelectual de Tzvetan Todorov con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ahora me entero de que la escritora canadiense Margaret Atwood ha sido premiada con el mismo galardón en el área de Literatura. Ambos tienen cierta relación con la cosa nostra, como me gusta llamar a mi género de ficción preferido: el género fantástico.

Tzvetan Todorov fue uno de los primeros intelectuales de fuste en acercarse al análisis sistemático del género con su libro Introducción a la literatura fantástica. Aunque uno no está de acuerdo con su visión, un tanto castrante, hay que reconocer que su trabajo es un esfuerzo digno de elogio y que merece la pena conocerlo si se tiene un interés teórico por el tema.

En Francia, Todorov es algo así como un dios en el panteón laico de los intellos. Aquí casi no se le conoce, lo cual es una pena. Por eso me agrada especialmente este premio, que tal vez contribuya a que algún paleto que yo me sé se caiga por fin del guindo.

Margaret Atwood es también una autora relativamente desconocida en España. Su nombre sonó en el fandom hace años por su novela El cuento de la criada, ganadora del premio Arthur C. Clarke en 1987, una distopía feminista que fue uno de sus mayores éxitos junto con El asesino ciego (ganadora del premio Dashiel Hammett entre otros galardones), que también guarda relación con el género de ciencia ficción. Dos novelas a descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario