lunes, 30 de julio de 2007

Proyecto Gutenberg: «e-books» de ciencia ficción

Para quienes no conozcan el Proyecto Gutenberg, contaré someramente su historia.

En 1971, el estadounidense Michael Stern Hart, un geek de 24 años, volvía de ver los fuegos artificiales con que, tradicionalmente, se inicia la fiesta del 4 de julio en su país. De vuelta a casa, en una tienda de comestibles, le regalaron una copia de la Declaración de Independencia.

Al día siguiente, Michael estaba delante de su terminal en la Universidad de Illinois, donde estudiaba. Un amigo de su hermano, operador de la unidad principal del sistema informático de la Universidad, acababa de abrirle una cuenta de usuario en la red local del centro.

Al principio, Michael no tenía ni pajolera idea de qué hacer con su cuenta. Entonces se le ocurrió regalar a los otros usuarios de la red una copia digital de la Declaración de Independencia. Agarró el ejemplar que le habían dado, digitalizó el documento mecanografiándolo en una máquina teletipo y trató de enviarlo por correo electrónico a todos los usuarios. Pero el intento fue un fracaso. Por lo visto, el envío masivo había comprometido la estabilidad del sistema, así que lo dejó compartido en un directorio para que, quien quisiera tenerlo, pudiera bajárselo sin problemas.

Así arrancó el Proyecto Gutenberg. Hoy, la biblioteca electrónica fundada por Michael Hart tiene unos 20.000 libros en sus estantes virtuales, digitalizados por decenas de miles de voluntarios, la mayoría de dominio público, aunque también hay autores que ceden su trabajo con licencias especiales, como el reconocido escritor de ciencia ficción Cory Doctorow.

La noticia es que recientemente se ha terminado de recopilar un CD con 165 libros de ciencia ficción del Proyecto Gutenberg, el Project Gutenberg SF Bookshelf, algo así como «el estante de la CF del Proyecto Gutenberg». Aparte, la biblioteca del Proyecto Gutenberg tiene otro «estante virtual» dedicado a los precursores de la ciencia ficción.

Las obras están en inglés, ahí está la pega, pero bueno... ¡A caballo regalado...!

El CD está disponible en varios medios de intercambio peer to peer; sólo tenéis que buscar el fichero PGSFCD-032007.zip o utilizar los enlaces de la web del proyecto.


Más información (en inglés):

Science Fiction (Bookshelf)
Precursors of Science Fiction (Bookshelf)
Baen Free Library (otra estupenda biblioteca virtual que encontré en la página del Proyecto Gutenberg, con cantidad de CF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario