jueves, 8 de junio de 2006

Cine y cómic en Santander


Esta entrada se refiere a lo comentado por Nacho Illarregui el 29 de mayo, unas jornadas sobre cine y cómic que se han organizado en Santander. El plato fuerte, para mí, era la visión de American Splendor (excelente película, sobre la vida y obra de Harvey Pekar, que me perdí cuando fue estrenada) y la charla del miércoles 7 sobre cine y cómic, con la participación del estupendo dibujante británico Mark Buckingham, que paso a comentar.

La charla se centró en el tema (cine y comic) durante la primera hora, desviándose un poco hacia el friquismo al final, y no averiguamos gran cosa sobre el trabajo de Mark, que en ningún momento fue de estrella, sino que se integró en el grupo y la conversación; si destacó fue por su lucidez y la pertinencia de sus comentarios.

Se le nota buena gente, sociable, accesible, con buenos modales, simpático y con la cabeza bien amueblada. Además, habla un inglés perfecto y se le entiende todo (yo pensaba que chamullaría algo de spanish, pero no). Eso sí, no le pidáis un dibujo si no queréis que su mujer (la periodista y crítica de comics Irma Page) os torture cruelmente. :-)) [No, ahora en serio, parece que es de los que te hacen el dibujito sin problemas...]

Irma fue traduciendo y opinando con buen juicio; entre los dos desvelaron detalles de cómo las principales compañías de comic habían dado la vuelta a la tortilla en su relación con los estudios cinematográficos y cómo afectaba esto a la producción de las editoriales. Interesante, aunque nada que no sospechara. En la Tertulia Fantástica de Santander hablamos sobre lo mismo hace poco y mis conclusiones se parecían mucho a lo que Mark nos contó y que resumo en la expresión “oportunidades de negocio”. Editores y productores detectan la demanda, estudian las oportunidades de negocio y se lanzan con las que pueden ser rentables allá donde estén, en la dirección que sea, y eso es todo.

También estuvo el caricaturista Enrique Vicente Vegas, famoso por sus cabezones, que comentó el asunto, al principio desde la perspectiva del aficionado y luego desde el punto de vista comercial y profesional, que conoce sorprendentemente bien.

La mesa estaba muy cerca del público y eso se notó. Seríamos unas treinta personas, lo que para ser Santander no está nada mal. El que estuvieran tan cerca del público se notó en lo mucho que intervino éste en la charla; hasta yo (que suelo ser tímido para estas cosas) me permití comentar detalles cuando otro miembro del público preguntó por la relación entre literatura y cómic a nivel de creadores, recordando que ahora mismo hay novelistas de género fantástico ya consagrados, como Orson Scott Card o Richard K. Morgan, haciendo trabajos para Marvel. Luego salió el tema del orgullo friqui, cosa que no me hizo demasiada gracia, y se tiraron un rato largo con ello; qué aburrimiento. Ahí falló Jesús Varas, el moderador y presidente de la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica, tan absorto por la conversación que se olvidaba de su función. El ínclito Yexus (Jesús García Sierra), que estaba entre el público, intentó centrar el debate cuando éste derivó hacia el off-topic, preguntando por las adaptaciones en sentido contrario (obras audiovisuales > comic; yo me acordé del Dune de Sienkiewicz) y, sorprendentemente, la mesa no entró al trapo, cuando había cosas interesantes que comentar (por ejemplo, el fenómeno de Star Wars, con su efecto de ida y vuelta), y de nuevo falló la moderación al no dar pie al público (o sea, a mí) :-)) para comentar algo en ese sentido. Parte del público se empeñó en seguir “off-topiqueando”, en algún caso con muy poca fortuna (algún comentario absurdo sobre Watchmen y acusaciones doblemente absurdas de intrusismo contra los guionistas de cine profesionales porque el guión de V de Vendetta debería haberlo hecho Alan Moore [momento WTF de la velada]) y la cosa fue decayendo y prolongando su agonía hasta que Nacho tuvo que irse (sin que Buckingham firmase su ejemplar de Fábulas, qué rabia) y decidí irme con él, pues casi todo el bacalao estaba ya cortado y repartido.

Espero encontrarme de nuevo con Buckingham & Page en la Asturcon, pues ambos son gente interesante y parecen muy majos. De paso, igual consigo que Bucky me dibuje un Bigby (cuando Irma no mire) :-)) y Nacho logra que le firme su Fábulas y le garabatee un Miracleman. Por pedir, que no quede. :-)))

En fin, sólo queda felicitar y dar las gracias a Jesús Varas, a su Asociación y a todos los que han colaborado en esta iniciativa, por atreverse a montar algo así en Santander, que falta hace. Tendré un ojo puesto en ellos de cara al futuro; a ver si entre todos vamos animando un poco la ciudad...

1 comentario:

  1. Eso, hay que felicitar a todos los organizadores. Ahora a esperar que haya más oportunidades, que hace unos años ya hubo unas jornadas de cómic (esta vez en el Doctor Madrazo) y no se volvió a saber más.

    Por cierto, que a mi me hubiese gustado decir algo con lo del intrusismo. Como si cómic y cien fuesen el mismo medio. Pero la timidez a mi sí que me puede :P

    ResponderEliminar