jueves, 15 de septiembre de 2005

El amo ha muerto


El director de cine Robert Wise ha fallecido, a los 91 años de edad, de un ataque al corazón.

Ganador de cuatro Oscars, hizo diversas incursiones en el fantástico desde el mismo principio de su carrera como director, con La maldición de la mujer pantera, en 1944.

Dirigió películas de ciencia ficción como la mítica Ultimátum a la Tierra (1951, basada en el cuento de Harry Bates que da título a esta entrada), La amenaza de Andrómeda (1971), basada en la novela homónima de Michael Crichton, y Star Trek: La película (1979), primera de la serie cinematográfica, con el reparto de la serie de televisión original.

También trabajó el terror; su mejor película, dentro de este género, es La casa encantada (1963), basada en The Haunting of Hill House, de Shirley Jackson (novela que tuvo que esperar a que se rodara otra versión para ver la luz en España, con el título The haunting: La guarida).

Destacó en otros campos, como el género bélico (con la excelente El Yang-Tsé en llamas, protagonizada por un estupendo Steve McQueen), el drama (¡Quiero vivir!) y sobre todo el musical, con películas como West Side Story o Sonrisas y lágrimas.

Precisamente Wise iba a ser homenajeado por el Festival de Cine de San Sebastián, que ha programado una retrospectiva con sus películas. Una oportunidad, para quien pueda, de ver su trabajo y rendirle tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario